MCOACHCAT MCOACHESP
inici inici actualitat testimonis contacta
mcoach
coaching
pnl
faq

serveis
coachPersonal
coachEsportiu
coachExecutiu
formacio mentorCoach

¿QUÉ ES PNL?

La PNL (Programación Neurolingüística) es un enfoque de la psicología aplicada creada en EEUU en los años 70, por John Grinder y Richard Bandller. Ellos estudiaron cómo trabajaban y se comunicaban los tres psicoterapeutas más eficaces del momento: Fritz Perls, Virginia Satir i Milton Erickson. Con los resultados de su investigación modelaron la PNL, que recogía los patrones de lenguaje y las capacidades intuitivas que habían observado.

La PNL (nombre dado por sus creadores, un lingüista y un matemático), entiende que nuestro cerebro funciona con unos programas o rutinas (creencias) que se almacenan utilizando el lenguaje y que se han creado fruto de las experiencias vividas. Las creencias son ideas asentadas que ya no cuestionamos, pero que utilizamos para entender e interpretar la realidad. Así las creencias generan la percepción del mundo que tenemos y constituyen el mapa que utilizamos para entender la realidad y navegar por la vida.

Sin embargo:   “El mapa no es el territorio”

y si por alguna razón el mapa (conjunto de creencias) no es útil para hacer nuestro viaje por la vida, es necesario encontrar uno nuevo (nuevo conjunto de creencias) que sea más útil y válido.


Sabemos que nuestras creencias originan nuestros pensamientos ante la realidad, y que nuestros pensamientos (positivos, neutros o negativos, el conocido diálogo interno) determinarán nuestros sentimientos y comportamiento (acciones, hábitos), determinando nuestras emociones y rendimiento. Hoy podemos afirmar que la modificación de creencias, eliminando las que nos limitan, adquiriendo nuevas, permite afrontar la realidad desde una nueva perspectiva.

La PNL ofrece un modelo bien estudiado para enriquecer el mundo interno de la persona, proporcionándole nuevos recursos, ofreciéndole nuevas perspectivas y alternativas de acción, y lo hace teniendo en cuenta el registro de lenguaje y el sistema sensorial principal de cada individuo (visual, auditivo, kinestésico).


Aquí algunas frases que recogen principios básicos de la PNL:

“Es imposible no comunicarse, nos comunicamos aunque no queramos”

“No existen fracasos, sólo resultados distintos a los esperados”

“La calidad de mi comunicación se mide en función de la calidad
de las respuestas que obtengo”

La PNL se conoce también como "la ciencia o el arte de la excelencia personal" y constituye una de las herramientas fundamentales del coaching. La PNL hace posible una metodología de aprendizaje basada en la comunicación que facilita los cambios y la eliminación de barreras limitantes, desarrollando nuevos recursos para que las personas lleguen a alcanzar los objetivos que se propongan.

Algunas de las herramientas que utiliza la PNL para trabajar valores, creencias y motivación, son:

bolaMarcos y re-encuadres
bolaFragmentación
bolaVisualizaciones
bolaAnclajes
bolaAfirmaciones positivas y palabras clave
bolaPatrones de ruptura

 La PNL se aplica hoy en áreas tan diversas como la comunicación, el desarrollo de la inteligencia emocional, la negociación, el liderazgo, el trabajo de creencias y las ventas,.. y es una herramienta básica para líderes, coaches, formadores y comunicadores.

 

Passiķ per l'esport, Passiķ per les persones
mcoach, coaching personal i esportiu

diseño web abacmedia